23 de junio de 2020

SEPARADOS POR UN VIRUS, UNIDOS POR LA EDUCACIÓN




¡Queridas familias del CEIP “Miguel de Cervantes” de Armilla!

Ninguna persona de las que formamos la comunidad educativa de nuestro centro hubiera imaginado en septiembre de 2019 lo que estaba por venir, lo atípico que sería el curso y cómo nos pondría a prueba un virus tan pequeño, pero tan dañino y letal a la vez.

A mediados del mes de marzo y con la 2ª evaluación “en puertas” se producía el confinamiento, encierro que nos ha tenido a tod@s en casa aislad@s de familiares, amig@s, compañer@s de trabajo….

Hemos aprovechado para hacer limpieza y bricolaje, cocinar, practicar la meditación y el yoga, lavarnos las manos hasta rasparlas, hacer deporte con guía televisiva, leer aquellos libros que siempre quisimos pero nunca empezábamos por falta de tiempo, volver a lavar las manos y arruinar muchas prendas de vestir por culpa de los potingues que preparábamos a base de lejías, jabones, alcoholes….Hemos ocupado ese tiempo del que ahora se disponía sobradamente. Pero lo que más hemos hecho en este tiempo ha sido convivir con el resto de seres queridos y cercanos que nos rodean. O para ser más precisos, APRENDER A CONVIVIR con ell@s.

Esta situación ha sido completamente nueva para todos y nos ha pillado por sorpresa. Como nuevas han sido las circunstancias en las que ha continuado el proceso de formación de vuestras hijas e hijos. Y aquí es donde queremos resaltar la dura labor que habéis desarrollado de forma heroica, la mayoría de madres, padres, abuelas y abuelos, tíos, primos y amigos mayores, miembros de Servicios Sociales, Protección Civil y Ayuntamiento. Un@s recibiendo, controlando, contestando los mensajes que cada tutoría hacía llegar a su alumnado y ayudando a la niña o al niño a seguir las instrucciones y entregar su trabajo en tiempo y forma a través de las plataformas educativas habilitadas. Otr@s, cuidando de l@s menores cuando sus progenitores han tenido que salir a trabajar porque no había más remedio. Algunos se han encargado de llevar los materiales a cada hogar para que los escolares pudieran disponer de ellos y seguir con aprovechamiento las actividades propuestas. Otros se han encargado de aliviar la carga a familias con diversa problemática prestando un servicio educativo de apoyo por vía telefónica. En definitiva, todos aportando “el granito de arena” que levanta castillos cuando llegan tiempos recios.

El profesorado ha sido consciente en todo momento de las dificultades que esta situación ha generado: familias con varios hijos en distintos niveles educativos que disponían de un solo ordenador, madres y padres que salían a trabajar y tenían que dejar a los menores en casa ajena en la que no se disponía de estos recursos, colapso de las redes y brecha digital….entre otros.

Pues bien, todos estos retos y obstáculos, todas estas dificultades y barreras nos han servido para APRENDER, para TOMAR DECISIONES, para AFRONTAR COMPLICACIONES y para PONERNOS AL DÍA en las mal llamadas nuevas tecnologías porque ya llevan formando parte de nuestras vidas muchos años. Todas estas experiencias nos están sirviendo para adquirir nuevas habilidades y destrezas, tanto a mayores como a pequeños. Probablemente haya que seguir usándolas de uno u otro modo el próximo curso. Estaremos atentos a las instrucciones que las autoridades sanitarias y educativas nos hagan llegar y adaptaremos nuestros recursos, humanos, materiales y espaciales a las nuevas circunstancias.

GRACIAS, nuevamente, porque habéis sido unos dignos aliados en la hermosa tarea de educar a vuestros hijos. Sirvan estas palabras como un homenaje del CLAUSTRO DE MAESTRAS Y MAESTROS del colegio a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.

OS DESEAMOS MUCHA SALUD Y DISFRUTE DE LAS VACACIONES DE VERANO

No hay comentarios :

Publicar un comentario